top of page

Tips para elegir temas de trabajo en ciencia
y grupos de investigación

fondo4.png

La búsqueda de un tema de investigación y un plan de trabajo, junto a la de un grupo de personas con quienes trabajar en ello y ser guiados, muchas veces puede ser un punto complicado en la carrera. 

Como considero que si bien he crecido y avanzado en mi carrera, y a la vez no he olvidado las vivencias y sentimientos que tuve como estudiante de ciencias, me atrevo a dar algunos tips que quizás puedan ayudar a alguien a buscar su tema de trabajo y de desarrollo científico.

 

  • Desde ya, buscar el tema que a uno lo atrae, que le produce curiosidad, que quiere saber más y que está dispuesto a invertir tiempo y ganas para desarrollarse en ello.

 

  • Buscar a las personas que se dedican a esos temas. Ver si son activas científicamente. Buscar referencias. Hoy en día es muy sencillo conocer las publicaciones sobre el tema que esas personas han hecho y hacen. Buscarlas. Contarlas. Observar si publican regularemente. En lo posible evaluar si las publicaciones que hace ese grupo "están quedadas en el tiempo" o no, en el sentido de si siempre son sobre un mismo objeto de estudio, misma técnica y mismo enfoque que se repite una y otra vez, o por el contrario, si van buscando modernizarse y diversificarse.

 

  • Observar si esas personas ya tuvieron estudiantes a cargo. En ese caso buscar referencias. Buscar si esos estudiantes, en el caso de que sean de doctorado, lograron tener un buen nivel de publicaciones. 

 

  • Charlar con las personas que proponen el trabajo. Evaluar si el trabajo propuesto se encuadra dentro de un proyecto coherente, con objetivos y metas claras. Evaluar si se va a interactuar con otras personas a parte de su director/a. Siempre que haya más interacción, y sobre todo con otros estudiantes, es un punto a favor. No ser tímido/as, preguntar absolutamente todo, mucho de tu futuro está ahí.

​

  • No perder de vista que lo más valioso que las personas tienen para darnos no son precisamente conocimientos ni cosas materiales, sino que es su tiempo para que uno mismo desarrolle sus propias habilidades y conocimientos. Evaluar si ese grupo de personas, ese director o directora que iremos a elegir es capaz de brindar su tiempo para la formación profesional de una persona. Charlarlo y preguntarlo en el contexto del régimen de trabajo propuesto. Si ya tuvo estudiantes, evaluarlo de acuerdo al punto mencionado más arriba.                                                                                                            

  • Tener presente que la interacción con un director o directora no es una relación tan asimétrica como a veces se la piensa. El hecho de tener estudiantes es importante académicamente para dicho/a director/a. De esta manera se puede establecer una relación en donde ambos obtengan beneficios. Así que uno como estudiante es un elemento importante para el/la investigador/a, por lo cual, obviamente si trabaja adecuadamente y con ganas, debe ser valorado como corresponde, y si no es así, claramente la cosa no es por ahí.

​

Por supuesto todos estos son tips genéricos y "cada caso es un caso", pero todos o algunos de ellos pueden ayudar a la hora de elegir. Si finalmente ocurre una buena compatibilidad entre todo, esos tiempos invertidos por directore/as en los estudiantes, y por los estudiantes en lo/as directore/as (también considerar que eso existe), pueden derivar en construcciones y crecimientos personales y grupales importantes.

                                                                                                      

SAP

bottom of page